Sobre la actuación nutricional en la infección por el coronavirus SARS Cov-2

Resumen

El año 2020 ha quedado marcado por la infección pandémica causada por el coronavirus SARS Cov-2. En uno de sus posibles fenotipos, la infección viral progresa rápidamente hasta el distrés respiratorio, que provoca falla ventilatoria, hipoxemia e hipercapnia, y con ello, los requerimientos del manejo avanzado de la vía aérea (intubación/traqueostomía) y de ventilación mecánica asistida. La tasa de mortalidad asociada a la infección viral pudiera verse como baja (mejor limitada), pero se sobre-expresa llamativamente en las subpoblaciones de alto riesgo como los ancianos, los agobiados por múltiples comorbilidades (entre las que se destaca la Diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y los inmunodeprimidos por tratamientos concurrentes (como serían aquellos en las distintas etapas de la citorreducción tumoral). De todo lo anterior emerge que la atención nutricional es y debe ser parte integral de los cuidados médicos del sujeto infectado por el virus SARS Cov-2, y ésta recorre todas las etapas del proceso de cuidado del paciente hospitalizado por dicha enfermedad [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS 250 PALABRAS].

 

Ver original

http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/issue/view/57/showToc

Este suplemento, que acompaña al trigésimo volumen de la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición contiene pautas para la actuación alimentaria, nutricional y metabólica en la Covid-19: la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2, y que ha adquirido carácter pandémico en este año 2020.

Tales pautas recorren el espectro de los escenarios de la prestación de salud en el país, a la vez que se acomodan a los momentos en la progresión de la enfermedad viral.

Visitas

webcounterwebsite