Una epidemia que nos ha marcado

Una epidemia que nos ha marcado

El 1 de Diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China central,  se anunció la presencia de cuadros de neumonía ocasionados por un virus que después fue identificado con las siglas COVID19. La progresión de esta neumonía ha sido tan rápida, que terminó siendo declarada por la Organización Mundial de la Salud el 13 de marzo de 2020,  como una Pandemia.
El Covid19, siendo la primera pandemia que padecemos desde la lejana influenza del 1917 – 1918, nos ha marcado indudablemente con un sello característico puesto que el personal de salud (y también quienes no lo son), damos cuenta día a día del terrible avance de la enfermedad, y de los grandes esfuerzos que la comunidad científica realiza para encontrar un tratamiento certero. Mientras llega la vacuna que todos esperan, se han tomado otras medidas como la cuarentena y el aislamiento social (bajo el mensaje de “quedarse en casa”), la higiene constante de las manos, y la protección con mascarillas sanitarias entre otras. Ya muchos héroes han ofrendado sus vidas para salvar las de otros.
FELANPE, con el valioso aporte de una destacada profesional en el campo nutricional, la MsC. Lilia Yadira Cortés, contribuyó a realizar un video educativo sobre los alimentos que pueden fortalecer el sistema inmunológico de las personas. Este video puede ser visto en: https://youtu.be/o3Tkyta7lBo. Con este material educativo, FELANPE y la comunidad ibero-latinoamericana de nutricionistas reconocen sin lugar a dudas  la importancia de una alimentación equilibrada que contribuya a, entre factores, que la microbiota nuestra se mantenga saludable y contribuya así a regular nuestro sistema inmunológico.
Además, como integrantes de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional Nutrición Clínica y Metabolismo, hemos reconocido que este es un momento más que único para impulsar nuestra carpeta de Educación virtual, y con ello, de avanzar a pesar de los obstáculos, y de contribuir también a que la juventud (nuestros continuadores y relevos) se siga capacitando. Así, de la mano del Dr. Humberto Arenas Márquez, se ha implementado el I Curso Virtual de Nutrición para Estudiantes de Medicina, con el cual esperamos apoyar la labor docente en nuestras universidades. Igualmente, esta carpeta FELANPE de la Educación Virtual incluye el curso “Bases Farmacéuticas aplicadas en Nutrición Parenteral”, magistralmente diseñado por destacados farmacéuticos de la FELANPE.
Como podemos apreciar, aún en estos momentos de dificultades e incertidumbres, hemos de actuar con calma, optimismo, fe y esperanza de un mañana y un mundo mejores, en el cual  todos hagamos eco de los Derechos innegables de los seres humanos a recibir una alimentación apropiada, a recibir una terapia nutricional cuando sea requerido; un mundo en el cual el “Mapa del hambre en el mundo” nos diga que las cifras actuales (que nos dicen que todavía 1 de cada 9 habitantes  no tienen suficientes alimentos para comer) han disminuido ostensiblemente.
Vemos con optimismo un mundo en que se nos diga que la contaminación ambiental ha cedido, que la Lactancia Materna es una prioridad, que el futuro de la humanidad se gesta en el claustro materno, que las Madres con hijos  en edad escolar deben tener jornadas especiales de trabajo que les permita estar en el hogar cuando ellos retornen a su casa, que el ejercicio diario en las escuelas y colegios es tan importante como las Matemáticas; que se cumple efectivamente el refrán de toda una vida de “Mente sana en cuerpo sano”, y que estos cuerpos así fortalecidos no sean presa fácil entonces de virus agresivos que destruyen nuestra paz.
Adelante, pues, en nuestro esfuerzo por un mundo mejor.
Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla
Presidente FELANPE 2019-2020

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

Visitas

webcounterwebsite