Diabetes mellitus tipo 2: otra pandemia del siglo XXI

Diabetes mellitus tipo 2: otra pandemia del siglo XXI

Lamentablemente en la actualidad, la población mundial se enfrenta a varias pandemias al mismo tiempo; la nueva lucha contra un agente extraño, el invisible virus SARS COV 2 y la ya más conocida pero no menos peligrosa diabetes, entre ellas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.  Lo que más nos inquieta es el incremento del diagnóstico de esta patología en edades cada vez más tempranas entre los 20 a 30 años; y el aumento significativo del diagnóstico de diabetes gestacional, generando una mayor morbi mortalidad en el binomio madre-hijo y dejando como huella una impronta especial en el metabolismo futuro de ese nuevo individuo. Sabemos que la prevalencia mundial de diabetes en adultos es mayor al 8,5%. Entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes, y sus complicaciones lamentablemente generan la mayor causa de discapacidad en adultos, desempleo, y aumento de costos en salud pública. Si miramos el comportamiento de las dos pandemias, sabemos que nuestros pacientes con diabetes tienen el mismo riesgo de contagio de COVID 19 que los individuos no diabéticos. Pero sabemos que en nuestros servicios de hospitalización 2 de cada 10 personas con COVID 19 son diabéticos y que en las unidades de cuidados intensivos 3 de cada 10 pacientes padecen diabetes con mortalidad superior a los pacientes que no padecen esta enfermedad.
Como trabajadores de la salud y especialistas en el tema, ya conocemos su fisiopatología, los factores de riesgo y los tratamientos más actualizados; pero aún no hemos descubierto aquella llave que nos permita de manera efectiva frenar la propagación de esta tan temida enfermedad.
Nuestros pacientes, desde el día de su diagnóstico se ven inmersos en una montaña de nuevos conceptos a los cuales se deben adherir. Y nosotros, los especialistas llenos de información que a veces de manera atolondrada queremos hacer llegar a nuestros pacientes. Sabemos que la única forma de luchar contra esta patología es fortaleciendo al binomio paciente-trabajador de salud. Y sobre todo generar redes multidisciplinarias con conceptos claros y bien encausados sobre los tratamientos disponibles.
Sabemos que la mayor efectividad está en el cambio de estilo de vida y en la prevención en primer nivel de salud. Pero llevar a cabo estos conceptos en países con escasos y medianos recursos cada vez es más difícil. En donde no se come para alimentarse sino para calmar el hambre.  Es ahí donde el rol de los gobiernos entra en juego, para brindarle a la población la educación necesaria en estos temas, pero además las mismas oportunidades.
Dra. Johanna Piedra Bravo.
Secretaria General de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo.
Médica especialista en Nutrición Clínica y Diabetes.

2 comments

  1. Es increible que haya una pandemia silenciosa y quizás más mortifera aun que el covid y es la diabetes, para prevenirla o controlarla es indispensable mejorar nuestros hábitos de vida, te dejo esta recomendación https://bit.ly/aprendediabet que te puede ayudar mucho como a mi.

    Carlos Correa.
  2. GRAN INFORMACIÓN, SIN DUDA HOY EN DÍA EL INDICE DE DIABETES ESTA CRECIENDO. ES PREOCUPANTE LA SITUACIÓN NO SOLO POR LA PANDEMIA SINO POR LO DICHO ANTERIORMENTE PERO OJALA TODO SE SOLUCIONES Y ENCUENTREN LA SOLUCIÓN O CURA PARA ESTO. SI QUIERES APRENDER COMO ACABAR CON LA DIABETES NATURALMENTE INGRESA AQUÍ: https://hotm.art/Insulinanaturalmente

    matthew rodriguez

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

Visitas

webcounterwebsite