Día Mundial de los sobrevivientes del Cáncer.

Día Mundial de los sobrevivientes del Cáncer.

Editorial

Según el American Cáncer Society, el cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Desde el punto de vista de la religión y la espiritualidad es importante para la mayoría de las personas  creer en Dios e identifican a  la religión como una de las influencias más importantes en sus vidas.  Sin embargo, hasta las creencias ampliamente sostenidas, como la supervivencia del alma después de la muerte o la creencia en los milagros, varían de manera substancial de acuerdo al género, la educación y la etnia de la persona. 

 

Desde el año 1988, el primer domingo de junio se celebra en Estados Unidos el “National Cancer Survivors Day”, cuyo objetivo  es dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. En España, empezó a celebrarse en el año 2012 a petición del GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) para favorecer planes de abordaje a las diferentes problemáticas y poner a disposición de los supervivientes de cáncer herramientas necesarias para la solución de barreras y dificultades. 

¿Y quiénes son supervivientes de cáncer? Pues aquellos que después de una patología oncológica, están libres de la enfermedad, al menos, durante 5 años. 

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los tumores infantiles esta cifra asciende hasta el 73%. Entre los hombres, los tres tumores más frecuentes entre los largos supervivientes son el cáncer de próstata, colorrectal y melanoma. Y entre las mujeres, el cáncer de mama, de útero y colorrectal. 

Las previsiones son esperanzadoras, se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales. Por eso hay que abordar adecuadamente, con equipos multidisciplinarios, los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de éstos SUPERVIVIENTES. Este término es utilizado por profesionales de la salud, extendiéndose a sus familias. Es un concepto que busca no solo identificar y comprender los problemas físicos, sociales, espirituales y psicológicos de los sobrevivientes, sino que también ofrece la idea de que la atención adecuada implica promover la calidad de vida para este grupo. Por lo tanto, para comprender y abordar estas situaciones, el plan de atención para la supervivencia del cáncer actúa como una herramienta que facilita la coordinación de la atención entre los propios sobrevivientes, el equipo multidisciplinario y otras personas involucradas.

 

Después del tratamiento del cáncer, muchos supervivientes quieren saber qué deben hacer para que la posibilidad de que regrese su cáncer sea mínima. Algunos se preocupan por su alimentación, por su estilo de vida, el estrés en sus vidas diarias o inician la práctica de algún deporte, se dan cuenta que ahora es tiempo de fijarse en la forma como se cuidan. Este es un comienzo importante para vivir una vida saludable cambiando muchas veces ese ¨viejo estilo de vida¨ algunas  veces inadecuada. 

 Se  debe  procurar  seguir las  recomendaciones  de  alimentación  saludable, lograr un peso adecuado  y actividad física regular de acuerdo a sus requerimientos. 

Las dificultades de los supervivientes de cáncer son poco conocidas y, por ello, en muchos casos, se sienten incomprendidos. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar este Día Mundial.

 

Dra. Mery Guerrero Tapia

Presidente ASENPE

Visitas

webcounterwebsite